02/02/2026
El Ejecutivo había tomado la misma decisión días atrás con Chubut, La Pampa, Neuquén y Río Negro. La disposición busca reforzar los recursos para asistir a las poblaciones afectadas.

El Gobierno nacional declaró este lunes la Emergencia Ígnea en Santa Cruz. De esta forma, esa provincia se sumó a Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, como los territorios que ya habían sido alcanzadas por la disposición ante el avance de los incendios forestales en la Patagonia.
La decisión quedó formalizada esta madrugada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 80/2026, publicado en el Boletín Oficial. En esa línea, el Ejecutivo busca dar una respuesta a la crítica situación ambiental generada por el fuego.
En este oficial, se destaca que la medida pretende reforzar los recursos nacionales destinados al combate de los incendios y a la asistencia de las poblaciones afectadas.
Según la normativa, en Santa Cruz las llamas superaron la capacidad de respuesta de los equipos desplegados en el territorio, especialmente luego de los focos que afectaron zonas del Parque Nacional Los Glaciares, uno de los principales reservorios naturales del país.
En tanto, en la disposición se destacó que el escenario climático extremo, sumado a la magnitud del daño ambiental, obligó al Ejecutivo a ampliar el alcance de la emergencia que ya regía en otras provincias patagónicas desde fines de enero, luego de los incendios registrados en el Parque Nacional Los Alerces.
Por su parte, la Emergencia Ígnea habilita al Estado nacional a actuar de manera inmediata y excepcional frente a los incendios forestales. Entre los principales puntos del DNU se destaca el refuerzo de la asistencia logística y operativa en las provincias afectadas.
Asimismo, se dispuso el envío de fondos extraordinarios para bomberos voluntarios, brigadistas y organismos de combate del fuego. La simplificación de trámites administrativos, con el objetivo de acelerar compras, contrataciones y el despliegue de recursos, coordinación directa entre Nación, provincias y municipios.
Por último, el Ejecutivo justificó el uso del Decreto de Necesidad y Urgencia en la urgencia de la situación, al considerar que esperar los tiempos legislativos habituales habría puesto en riesgo la capacidad de respuesta frente al avance del fuego.






