Imagen de Santiago del Estero

Argentina y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco que elimina aranceles clave para el intercambio

05/02/2026

Pablo Quirno confirmó la rúbrica del entendimiento con la oficina del Representante Comercial de los EE.UU. “La Argentina será próspera”, celebró el funcionario.

Luego de una reunión en la sede de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), a cargo de Jamieson Greer, el funcionario norteamericano firmó junto al canciller Pablo Quirno el acuerdo de comercio e inversiones recíproco, un hito para la gestión del presidente Javier Milei en la relación con su principal aliado internacional.

Antes de la publicación del documento final -tiene 37 paginas más los anexos-, la Cancillería publicó los primeros detalles claves, entre ellos lo relativo a los aranceles y la carne, y una postergación de la decisión sobre el aluminio y el acero.

Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para 1675 productos argentinos en una amplia gama de sectores productivos, “lo que permitirá recuperar exportaciones por 1013 millones de dólares”, señaló el Palacio San Martín, que destacó que el marco mejora la inserción del país en las cadenas de suministro y favorece la apertura de nuevos mercados.

“Además, el gobierno de Estados Unidos concederá una ampliación sin precedentes a 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado. Esto asegura en 2026 un adicional de 80.000 toneladas, que se suman a las 20.000 toneladas con que ya cuenta nuestro país, lo que permitirá incrementar cerca de 800 millones de dólares las exportaciones argentinas de este producto“, informó la Cancillería.

La posibilidad de que Estados Unidos cuadriplicara la cuota de carne que importa desde la Argentina había generado fuertes quejas de sectores agropecuarios norteamericanos el año pasado.

“Asimismo, el gobierno de Estados Unidos ratificó su compromiso de revisar oportunamente los aranceles al acero y al aluminio, establecidos en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de ese país”, amplió. Ese era uno de los puntos más conflictivos del acuerdo, y finalmente ambas administraciones decidieron postergar su resolución.

La Argentina, por su parte, eliminará aranceles para 221 posiciones arancelarias, como máquinas, material de transporte, dispositivos médicos y productos químicos; reducirá al 2% otras 20 posiciones, principalmente autopartes, y otorgará cuotas para vehículos, carne y otros productos agrícolas.

“Estos compromisos apuntan a mejorar la competitividad sistémica mediante la reducción o eliminación de aranceles sobre insumos y bienes de capital y la simplificación de procedimientos, lo cual garantizará condiciones de previsibilidad para los sectores involucrados”, explicó la Cancillería.

Al publicar el documento final del acuerdo, Greer destacó que “la creciente colaboración” entre Trump y Milei “sirve de modelo de cómo los países de América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, pueden impulsar nuestras aspiraciones compartidas y salvaguardar nuestra seguridad económica y nacional”.

“El acuerdo reduce las barreras comerciales existentes desde hace tiempo y proporciona un acceso significativo al mercado para los exportadores estadounidenses, desde vehículos hasta una amplia gama de productos agrícolas”, añadió el funcionario norteamericano.

Respecto a la propiedad intelectual, el acuerdo señala que “la Argentina proporcionará un sólido nivel de protección”, y que “establecerá sistemas eficaces para la aplicación civil, penal y en frontera de los derechos de propiedad intelectual”.

En el capítulo de inversión, el texto señala que la Argentina “permitirá y facilitará la inversión estadounidense en su territorio para la exploración, extracción, refinación, procesamiento, transporte, distribución y exportación de minerales críticos y recursos energéticos, así como para la prestación de servicios de generación de energía, telecomunicaciones, transporte e infraestructura, en condiciones no menos favorables que las que otorga a sus propios inversores en circunstancias similares“.

Además, Estados Unidos, a través de sus instituciones como el Banco de Exportación e Importación (EXIM, por sus siglas en inglés) y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC), “si cumplen con los requisitos, considerará apoyar la financiación de inversiones en sectores claves de la Argentina en colaboración con socios del sector privado estadounidense”.

Poco después de la publicación del anuncio, la Oficina del Presidente señaló mediante un comunicado que el acuerdo “será remitido al Congreso para su tratamiento, conforme a lo establecido por la Constitución”.

EL COMUNICADO COMPLETO

“OFICINA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Ciudad de Buenos Aires, 5 de febrero de 2026.- La Oficina del Presidente informa que la República Argentina y los Estados Unidos de América han firmado el Acuerdo de Comercio e Inversiones Recíprocos que consolida una relación estratégica entre ambos países basada en la apertura económica, en reglas claras para el intercambio internacional, y en una mirada moderna de la complementariedad comercial.

El acuerdo tiene como objetivo reducir barreras arancelarias y no arancelarias, facilitar el comercio de bienes y servicios, modernizar los procedimientos aduaneros y promover la inversión en sectores estratégicos como la energía, los minerales críticos, la infraestructura y la tecnología. Este entendimiento reafirma la decisión del Gobierno Nacional de integrar a la Argentina al mundo, dejar atrás décadas de aislamiento y avanzar hacia una economía abierta, competitiva y previsible, que premie la inversión, el trabajo y la innovación.

La firma de este acuerdo, conseguido gracias a la visión aperturista y de integración regional del Presidente Javier G. Milei, y a su excelente relación con el Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, es un pilar más que permite que hoy la Argentina vuelva a ser parte del mundo occidental.

Nuestro país se encuentra ante una situación única en su historia para recuperar el liderazgo global, tanto político como económico, y demostrar que la Argentina tiene todo para recuperar su grandeza de antaño.

El acuerdo será remitido al Honorable Congreso de la Nación para su correspondiente tratamiento, conforme a lo establecido por la Constitución Nacional. El Presidente de la Nación confía en que los legisladores entiendan la responsabilidad que tienen por delante para estar a la altura de esta oportunidad sin precedentes.

Javier G. Milei
Presidente de la Nación”.