Entre lágrimas, Milei inauguró el busto de Menem en Casa Rosada: “Es un acto de justicia”

14/05/2024

El Presidente develó cómo quedó la representación del riojano, en presencia de la familia del fallecido exmandatario.

l presidente Javier Milei encabezaba este mediodía la inauguración del busto del exmandatario Carlos Saúl Menem en Casa Rosada, con presencia de la familia del riojano.

El discurso de Zulemita Menem

“Quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón que finalmente se concrete en este año, en una fecha con tan importante significado”, señaló Zulemita Menem, hija del fallecido exjefe de Estado, en alusión al aniversario número 35 del triunfo del dirigente peronista en las elecciones de 1989.

En su discurso, Zulemita afirmó estar “muy honrada” de su padre, a quien definió como “un caballero de la política”.

“Le deseo, como ciudadana, todo el éxito que su dedicación y tarea merecen”, expresó la hija de Carlos Menem, dirigiéndose a Milei.

Cuando fue su turno, el líder libertario destacó la trayectoria del riojano y, entre lágrimas, ensalzó la figura del exmandatario.

“Hoy estamos haciendo un acto de justicia. Estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos”, remarcó el Presidente.

En diversas oportunidades, el actual presidente de la Nación elogió a Menem y sus dos gestiones, aunque en particular sus primeros años. Para Milei, “Menem fue el mejor presidente de toda la historia”, aseveró en el pasado.

Es por esto que, ahora, habilitó la disposición del busto del expresidente en la Casa Rosada y compartió un amplio discurso en el que recordó su primer diálogo con él -telefónico- y otras anécdotas de Menem junto a su familia o en su rol político. 

“Aunque les duela, fue el mejor presidente de la historia”, reforzó en su discurso de este martes, en el cual consideró “un acto de justicia” la disposición de su busto en la casa de gobierno.

“Estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos. Siempre fue electo por el voto popular”, destacó Milei, quién festejó también su paso por el sector privado antes de saltar a la política: “Era capitalista como su padre, venía del sector privado. Sabía ganarse la vida sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad o mejor precio”.

Tras celebrar la gestión de Menem como la mejor en los últimos 40 años (“Lideró con audacia, intuición y pragmatismo”), Milei también se emocionó al contar la historia de la detención del expresidente y como, debido a esto, no pudo ver a su madre antes de que falleciera.

Además, también reveló un diálogo inédito que tuvo con el expresidente en el que este le aseveró al economista que sería primer mandatario algún día.

“Cuando llegué, Carlos me saludó con mucho afecto, me dio un beso y un abrazo, y en ese momento me dijo algo que me dejó helada la sangre. Me dijo ‘Vos vas a ser Presidente de la Argentina, pero lo vas a hacer mejor, porque no solo tenés la intuición y el coraje, sino también el conocimiento’. Le dije que no me gustaba la política, y él me dijo ‘yo nunca me equivoco'”, compartió Milei.

Los detalles del busto de Carlos Menem en Casa Rosada

El busto se ubicó en el acceso a la Casa Rosada por la Calle Balcarce, a simple vista de cualquiera que ingrese, en el llamado Salón de los Patriotas argentinos.

 Es la puerta por donde entran y salen generalmente los mandatarios nacionales, así como también sus invitados y/o funcionarios.

Anteriormente, en ese lugar se encontraba el mármol del expresidente Néstor Kirchner, colocado en 2015 por Cristina Fernández. El homenaje a Kirchner será reubicado en otro sector.