31/07/2024

El Gobierno de Argentina informó el martes que si se retiran los diplomáticos de la Embajada en Caracas también se retirarán los seis opositores venezolanos asilados que permanecen allí desde marzo.
“De acuerdo a la convención de Caracas ante la agresiva medida tomada por el régimen de Maduro, por supuesto que cuando se retiran los diplomáticos deben también retirarse los asilados”, indicó en conferencia de prensa Manuel Adorni.
El Ministerio de Exteriores de Venezuela envió el lunes una carta a la Embajada argentina en Caracas donde intimó al personal diplomático a retirarse debido a las “injerencistas acciones y declaraciones de su Gobierno de desconocer los resultados electorales”.
Adorni señaló que se trata de un tema “extremadamente sensible” y aseguró que “no hay otra decisión que la de seguir protegiéndolos”.
Adorni detalló que el Gobierno sigue de cerca los acontecimientos que se desarrollan en la sede diplomática. “Estamos evaluando cómo se siguen desenvolviendo los hechos y cuál es la solución que encontramos a esta situación absolutamente desafortunada planteada por el Gobierno, el pseudo Gobierno del dictador Maduro”, agregó.
El presidente Javier Milei es uno de los dirigentes que calificó de “fraude” el resultado de las elecciones en Venezuela y exigió que Maduro “reconozca la derrota”, dijo en una publicación en su cuenta de X.
Ante el pedido de Venezuela, el Gobierno argentino dijo que evacuará no solo a su personal diplomático sino también a los seis asilados que se encuentran en la embajada. Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola y Magalí Meda integran el equipo de campaña de la líder opositora María Corina Machado desde que competía como candidata a la presidencia y antes de ser inhabilitada por la administración de Maduro.
La tensión en la Embajada argentina en Caracas creció cuando uno de los refugiados, Urruchurtu Noselli, dijo que funcionarios del Gobierno de Venezuela interrumpieron el suministro eléctrico en la sede diplomática de Caracas, según publicó el martes en su cuenta de X.
“La Argentina repudia el hostigamiento de la que es objeto su sede diplomática en Caracas a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en un comunicado.






