El Gobierno anuló un contrato entre Anses y la empresa sospechada por el fraude en las elecciones en Venezuela

31/07/2024

El Poder Ejecutivo rescindió el vínculo con ExClé SA, una firma argentina que aportó máquinas y software para el sufragio del pasado domingo y le armo a Maduro el sistema denunciado por facilitar la adulteración de los comicios; el último contrato con el organismo previsional se firmó en 2022. Tuvo sanciones previas de Estados Unidos.

El Gobierno confirmó la finalización del contrato que la Anses mantenía con ExClé SA, la empresa argentina que estuvo a cargo del sistema de votación en las elecciones de Venezuela, hoy envueltas bajo sospechas de fraude.

El acuerdo con la firma tenía vigencia hasta fines de septiembre a raíz de una prórroga otorgada el año pasado, según indicó La Nación. A pesar de que desde el Gobierno confirmaron la decisión, evitaron responder si la medida fue en respuesta al vinculo con el proceso electoral en Venezuela.

La compañía, que lleva 10 años vinculada con la Anses, se encargó de aportar máquinas y software para los comicios del pasado domingo tras un contrato con el chavismo. En 2022 volvió a firmar un contrato para el mantenimiento de los datos biométricos. El último acuerdo de acceso público se concretó durante la gestión de Fernanda Raverta, por US$109.113 por año.

Dos años antes, la sociedad quedó envuelta en una investigación y denuncia por parte de Estados Unidos justamente por asistir al régimen chavista.

Además, en 2018 también había sido contratada de manera directa para la prestación de un servicio de soporte y mantenimiento de la plataforma de software biométrico, por dos años, por un total de $6.458.448 (unos US$150.000).