Imagen de Santiago del Estero

Cayó banda que contrabandeaba autos de lujo: se usaron en videoclips de L-Gante, La Joaqui y la “China” Suárez

14/01/2026

Fue desarticulada a raíz de una serie de allanamientos realizados por la Dirección General de Aduanas, la Dirección General Impositiva y la Policía de la Ciudad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Una banda dedicada al contrabando y alquiler de autos de lujo, que manejaba además millones de pesos, dólares y armas, fue desbaratada a raíz de una serie de allanamientos realizados por la Dirección General de Aduanas, la Dirección General Impositiva y la Policía de la Ciudad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El grupo delictivo, que habría funcionado desde el 2023, alquilaba vehículos que fueron usados en videoclips de artistas como L-GanteLa Joaqui y Eugenia China” Suárez, entre otras actividades.

Fuentes policiales informaron a cronica.com.ar que fueron efectuados cinco allanamientos en forma simultánea en el AMBA, producto de los cuales dos ciudadanos argentinos fueron detenidos e incomunicados, además de que se decomisaron 30 millones de pesos, 20 mil dólares y un arma de fuego sin documentación respaldatoria.

Según la investigación, modelos emblemáticos como el Mustang y el Camaro eran ingresados de manera ilegal desde Paraguay por residentes del país vecino, quienes argumentaban visitas turísticas a la Argentina.

El valor estimado de los vehículos supera ampliamente los 500 millones de pesos y los integrantes de la banda podrían recibir penas de hasta diez años de prisión por el delito de contrabando agravado.

Los vehículos incautados, formalmente radicados en Paraguay, son dos Chevrolet Camaro y dos Ford Mustang. Una camioneta Toyota SW4 de matrícula argentina también fue confiscada en el marco de los procedimientos.

Detalles de la maniobra delictiva y el alquiler a los artistas

La maniobra ilegal, según los investigadores, se realizaba por encargo de dos ciudadanos radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes mantenían un perfil elevado en redes sociales y exhibían los automóviles en videoclips de artistas como La Joaqui, L-Gante y la “China” Suárez, además de alquilarlos para otras producciones.

Uno de ellos alegaba ser dueño de una productora de “eventos multitudinarios”, pero no tenía actividad económica declarada frente a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en cuya órbita funciona la Dirección General Impositiva.

Los voceros, por último, precisaron que interviene en la causa el Juzgado Federal de Puerto Iguazú, a cargo de Marcelo Cardozo.