07/02/2026
El ex juez federal fue declarado culpable de ser jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de beneficios judiciales y por realizar maniobras de lavado de activos.

El ex juez federal de Mendoza, Walter Bento recibió 18 años de prisión por corrupción y una multa de $540.846.159.
Bento había sido sido declarado culpable de ser jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de beneficios judiciales y por realizar maniobras de lavado de activos.
Así lo decidieron Las juezas Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá
“Se evidencia una causa trágica. Queda mellado no solo a quienes estamos imputados sino al núcleo familiar. Como confío en la justicia solo tengo para decir que voy a seguir luchando, no voy bajar los brazos”, fueron las últimas palabras de Bento este viernes antes de conocerse la sentencia.
El jueves también habló y entre otras cosas aseguró:
“Los que me conocen saben cómo soy, saben de mis valores, de cómo aprecio, como quiero, defiendo y protejo a mi familia. Lo digo porque con mi esposa no hemos tenido hijos por casualidad, fueron frutos del amor y del deseo. No fue con la finalidad de constituir una banda”.
Es que su mujer Marta Boiza y su hijo Nahuel Bento también fueron declarados culpables.
La fiscalía había pedido 18 años de prisión y una multa de $750 millones.
Por su parte, su abogado defensor pidió 5 años de prisión en modalidad domiciliaria. Además solicitó que no se le apliquen las multas millonarias.
Por su parte Nahuel Bento, fue condenado 5 años de prisión por lavado de activos, como miembro de una banda, como
coautor.
Y Marta Boiza, esposa de Walter Bento fue condenada a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito y por lavado de activos, como coautora.






