Javier Milei profundizó el recorte de fondos a las provincias y Santa Fe ya alertó que irá a la Justicia

29/03/2024

Por DNU, la Nación recortó los pagos para las cajas jubilatorias de 13 jurisdicciones. Además, eliminó de manera total el fondo de incentivo docente. Desde la administración de Maximiliano Pullaro rechazaron la medida y la consideran como “otro golpe al interior”.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 280el Gobierno nacional eliminó, esta semana, los anticipos de pagos a las cajas jubilatorias de 13 provincias, afectando directamente a la liquidación de los haberes de los beneficiarios. Asimismo, eliminó, totalmente, el fondo de incentivo docente. Esto se hizo a tan solo días de que la Casa Rosada reciba a los mandatarios provinciales para avanzar en el denominado “Pacto de Mayo”.

Una de las primeras provincias en reaccionar fue Santa Fe, en donde el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso, manifestó su rechazo al recorte de fondos para los jubilados provinciales y destacó que se trata de “otro golpe al interior“. Además, aseguró que la medida es un “incumplimiento de acuerdos y pactos” que fueron aprobados de manera legal en su momento.

Cabe mencionar que el conflicto comenzó por la derogación de la prórroga de los recursos que iban destinados a las cajas jubilatorias de las provincias, la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior y del Fonid.

Las cajas de jubilaciones no son casta. Las cajas de jubilaciones es el ahorro de aportes de los trabajadores durante toda una vida para que llegados al límite de la edad y requisitos puedan vivir dignamente el resto de sus vidas“, añadió Boasso en declaraciones a la prensa. Y subrayó que el Gobierno de Javier Milei le debe a Santa Fe una suma aproximada de $700.000 millones.

En tanto, el gobernador Maximiliano Pullaro había advertido que una de las condiciones para contar con su firma en el Pacto de Mayo era que se paguen esas obligaciones. “Se debe aprobar urgente una ley de coparticipación inversa, es decir, que recauden municipios y provincias y después coparticipen a la Nación“, explicó Boasso. “Aquí se siguieron pagando las jubilaciones y las pensiones con buenas tasas de sustitución y ahora con este decreto deja sin efecto incluso acuerdos pasados. Y a partir de ahora, si no hay otras modificaciones, no se van a afrontar. La verdad que es un peligro enorme“, completó.